Algunas personas viven la alopecia como un hecho inevitable, sin embargo, en la mayoría de los casos la calvicie no sólo se presenta como un problema estético, sino también psicológico. Una autoestima baja suele ser una de las consecuencias más comunes. En Sava Centro Capilar comprendemos que la alopecia, para much@s, no es sólo un problema estético. Por ello, hoy vamos a repasar algunas de las razones por las cuales la calvicie puede dañar la autoestima en algunas personas:

  • Miedo a envejecer:

Para muchas personas la calvicie está asociada a envejecer. Es cierto que, en muchos casos, la pérdida de cabello hace que nos veamos más mayores en el espejo. En este sentido, puede afectar a nuestra autoestima, sobre todo si la calvicie es prematura.

  • Pérdida de estilo propio o de identidad:

Para muchos su cabello es su seña de identidad. No lograr el estilo deseado o echar de menos la imagen con la que se sentían identificados puede resultar duro y puede repercutir negativamente en su autoimagen más allá de lo estético.

  • Insatisfacción con la propia imagen personal:

Pese a ser atractivas, muchas personas experimentan un fuerte grado de insatisfacción con su propio cuerpo en el momento en el que los síntomas de la calvicie comienzan a ser visibles, tienden a obsesionarse, a centrarse exclusivamente en su calvicie cuando se miran al espejo.

  • Vergüenza y falta de confianza:

Muchas personas se sienten avergonzadas y disminuye la confianza en sí mismas.

  • Introversión y depresión:

La sensación de inseguridad que derivada de la pérdida de cabello puede causar cierto rechazo a las relaciones sociales o cierta introversión, lo que puede ayudar a caer en una depresión.

Muchas veces nos sometemos a tratamientos con los cuales no alcanzamos el nivel de satisfacción deseado, si la Alopecia te está causando problemas, si los tratamientos fallan o no funcionan como esperabas, ¿qué harás si la situación continúa empeorando? Desde el punto de vista psicológico, ¿cómo enfrentarás la situación?
La alopecia no distingue estatus social, edad o género, aunque es más común en hombres, el impacto psicológico en mujeres tiende a ser mayor.

Si te sientes identificado en algún punto, piensa que padecer alopecia no es el fin del mundo ni debe convertirse en el centro tus preocupaciones, con nuestras prótesis capilares recuperaras de manera inmediata y sin procedimientos quirúrgicos, tu imagen.

Si eres hombre o mujer y reconoces que la alopecia está afectando tu vida, sin lugar a duda deberías consultarnos “hemos pasado por una situación similar a la tuya”.