¿Cuándo ponerme una prótesis capilar? Esta pregunta, dependerá de muchos factores, entre otros, la personalidad de cada individuo, su entorno laboral, social, familiar. Aquí se harán algunas de reflexiones breves y otras consideraciones y consejos a tener en cuenta.

Si bien la prótesis capilar es una de las soluciones más versátiles a los problemas de alopecia o pérdida de cabello y es una solución “inmediata”, es cierto que usarla por primera vez, tratándose de un cambio de imagen, que puede generar impacto, tanto para el usuario, como para las personas que le rodean, es importante tomar en cuenta varios factores:

Algunas personas comentan con su círculo más cercano la posibilidad de usar prótesis para dar una solución estética al problema de su alopecia: familiares, amigos más cercanos, pareja, incluso a su círculo laboral, de esta manera se van haciendo a la idea del cambio, algunos usuarios, sin embrago, prefieren no hablar del tema.

A la mayoría de los usuarios, no solo les preocupa el “momento” de ponerse una prótesis capilar, si no, el aspecto que adquirirán e intentar pasar lo más desapercibidos posibles ante un cambio de imagen que, aunque es positivo, como todo cambio, puede causar impacto al principio, por ello, todos aspiran a verse lo más natural posible, con base en esto, es importante tomar en cuenta el tipo de cabello y la base de la prótesis capilar: esto es sumamente importante para conseguir un efecto lo más “natural” posible. El tipo de cabello debe ser preferiblemente natural y del color del usuario; normalmente el cabello es procesado (teñido, texturizado, alisado o con permanente). El tipo de base de la prótesis (entiéndase el material que hará contacto con el cuero cabelludo y que a su vez será el soporte del nuevo cabello) también juega un papel fundamental para lograr una naturalidad absoluta. Existen diversos tipos de materiales o bases de fabricación, entre las más populares: las de base de tul, monofilamento, siliconas y poliuretanos, una prótesis puede tener un tipo de base o ser mixta (prótesis que combinan 2 o más tipos de bases), la base de fabricación determinará la durabilidad de la prótesis, teniendo en cuenta que, a mayor durabilidad, menor naturalidad, ya que es necesaria una base gruesa para prologar la vida útil de la prótesis.

Si deseas la mayor naturalidad, es recomendable usar una prótesis de base de tul, ya que, al hacer contacto con la piel, desaparece, además la primera línea es graduada y con efecto de nacimiento del propio cuero cabelludo, se recomienda una densidad de cabello media-baja.

Muchos usuarios juegan con su imagen previo a ponerse prótesis capilar, elementos como la barba, pueden ayudar a camuflar el cambio de imagen, dejar crecer la barba antes de poner prótesis, y luego rasurar una vez puesta, son elementos que pueden ayudar a despistar a las personas, también es necesaria una longitud de cabello en los laterales superiores (se logrará una apariencia más natural que estando totalmente rapado).

Luego de elegir la mejor opción de prótesis, hay que avaluar el momento de colocación y esto depende, hay personas muy seguras que no necesitan aprobación ni les importa el qué dirán y hay otras personas que necesitan establecer fechas claves, como períodos vacacionales, puentes, un fin de semana, donde puedan dar un margen de tiempo, desde la última vez que se les vio sin cabello.

Muchos eligen un estilo de peinado corto para pasar más desapercibidos y otros directamente lucir una melena abundante.